lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Es grave tener errores 404?

Recientemente Google ha mejorado el report de los errores 404 y ahora nos indica desde que página hay enlaces hacia una pagina en nuestro sitio web que produce un error 404. En nuestra empresa de Alicante hemos podido ver estos cambios y reaccionar en consecuencia y aprovechando para renovar nuestro diseño web.

Directamente con esta información podemos detectar paginas en nuestra propia estructura interna que apuntan a URLs que han cambiado o que ya no existen, no tiene sentido que nuestras propias páginas contengan enlaces hacia paginas con errores 404, esto debemos solventarlo de inmediato.


Para las páginas que nos enlazan erróneamente desde otras webs es posible que podamos asociarlas por dominio, por secciones a las que enlazan, o por tipo de página, y así poder priorizar y determinar qué tipo de solución aplicar.

En algunos casos sera suficiente con intentar contactar al webmaster o webmasters propietarios de las webs que nos enlazan erróneamente, en otros casos podremos y deberemos configurar unos redirects para mejorar la experiencia del usuario, en otras configuraremos paginas de error 404 que sean útiles para los visitantes que aterricen en ellas, y por último en algunos casos sera suficiente con reparar las URLs que provocan el error.

Lo importante de tener esta información es que podemos evaluar, priorizar y realmente solucionar el grueso del problema, consiguiendo ademas de una mejor experiencia del usuario un incremento en trafico.

Era de la opinión de algunos usuarios que si una web tiene un elevado numero de URLs con errores (404), Google podría asignar una calificación negativa a dicha web que afectara al posicionamiento orgánico, lo cierto es que esto parece de sentido común, y algún usuario expresó su preocupación por este extremo. Más aún, cuando parece que el nuevo report de Crawl error sources que antes mencione a veces incluye direcciones que en sí mismas no existen, o que han cambiado posteriormente a ser incluidas en el report, con lo cual se hace difícil retirar dichas URLs o modificar los enlaces erróneos que en ellas aparecían. Google contesta que no nos preocupemos por esas URLs, que en algún momento Google las sacará de los indices y que entonces en numero de errores 404 en nuestra web se reducirá otra vez.

Yo creo que el tema de los 404 debemos tomárnoslo con calma, no hay que infravalorarlo, pero tampoco tenemos que volvernos locos con el asunto, quizás lo mas importante es evaluarlo y sobre todo tenerlo bajo control, detectar patrones e implementar soluciones, y sobre todo controlar nuestros sitemap.xml, lo que no tiene sentido es que en ellos incluyamos URLs que ya no existen y que Google piense o que le estamos engañando o que somos bobos.

Cuida los enlaces que apuntan a tu web y las URLs de tu dominio e intenta mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos encanta recibir comentarios!